Convención sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1989, después de diez años de consultas y negociaciones entre funcionarios de los gobiernos, profesionales, organizaciones de apoyo a la infancia y grupos religiosos de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto de la “Convención sobre los derechos del niño”, que entraría en vigor el año siguiente.

La Convención describe la gama de derechos que tiene la infancia en todas partes, y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo. En la actualidad, es el Tratado Internacional de Derechos que más respaldo ha tenido en el Mundo. Sólo dos países (Estados Unidos y Somalia) no lo han ratificado aún.


“Todos los niños y niñas del mundo tenéis los mismos derechos. Un tratado internacional los recoge. Se trata de la Convención sobre los Derechos del Niño, que la práctica totalidad de los países del mundo han aceptado (menos Estados Unidos de América y Somalia).

Hemos agrupado los 54 artículos de la Convención en 10 apartados (Identidad, Familia, Salud, Educación, Juego, Igualdad, Protección, Participación, Bienestar, La Infancia primero), y los hemos escrito de manera que a los niños y niñas les resulten más comprensibles”.

.